Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Bicentenario del natalicio de Sarmiento

img
img
20 de Septiembre, 2011 · General

Familia



La casa paterna de Sarmiento en San Juan fue y sigue siendo un santuario de la educación.

Pocos hubieran imaginado que la humilde vivienda de Doña Paula: la misma que construyera con sus propios recursos y apenas con la ayuda de dos esclavos, alojaría en la preclara atmósfera de sus espacios interiores tanta energía creativa y tantos sueños pedagógicos de una familia paradigmática en los albores de la Independencia.

Allí vivieron Clemente y Paula y los hijos del matrimonio: Honorio, Domingo, Bienvenida, Procesa, Paula y Rosario.

El primero de ellos murió, como así también murieron cinco hermanos, de los once que tuvo Paula (*) Según Guerra, ya que Belín sostiene que fueron quince.

Paula Albarracín de Sarmiento: mujer laboriosa y abnegada, hizo del telar un símbolo pero también una herramienta que le permitió crear una industria casera que creció y se perfeccionó a la sombra bienechora de la higuera.

Nació en San Juan el 30 de junio de 1778. Fueron sus padres Cornelio Albarracin y Juana Irarrazábal. En 1801 contrajo enlace con José Clemente Sarmiento. Sufrió mucho por los ataques y persecuciones a su hijo Domingo y también por los destierros.

Cuando contaba con 76 años cruzó la Cordillera de los Andes para ver al Prócer en Chile. Murió en San Juan el 22 de noviembre de 1861.

José Clemente Sarmiento: humilde arriero sanjuanino cuya presencia paterna en el hogar de doña Paula fue breve y fugaz, ya que siempre estuvo dedicado a los arreos y actividades relacionadas con el apoyo a las campañas militares por la independencia. De probado amor a la Patria, colaboró con Manuel Belgrano en el Norte y luchó junto a San Martín en la Batalla de Chacabuco,

Condujo a San Juan un centenar de prisioneros españoles.

Domingo Faustino Sarmiento: Educador, Periodista, Escritor, Político y Ministro Plenipotenciario, honró a su familia con una larga y prestigiosa trayectoria en la Educación y en las Letras. Fue Gobernador de su Provincia y Presidente de Argentina. Nació el 15 de febrero de 1811 en San Juan.

Murió en Paraguay el 11 de Setiembre de 1888, fecha consagrada como Día del Maestro.

Procesa del Carmen Sarmiento de Lenoir: Educadora, dibujante y pintora de relevantes condiciones, acompañó a su hermano en el exilio y pudo tomar clases de pintura en Chile con el prestigioso pintor francés Raymundo Quinsac Monvoisin. Nació el 22 de agosto de 1818.  En 1850 se casa con el Politécnico francés Benjamín Lenoir y deja la pintura, pero al quedar ciego su marido por el trabajo en las minas, vuelve al arte pictórico llegando a “ganar un dineral con los retratos”, según la expresión del propio Sarmiento.

Vivió en Mendoza, donde fundó y dirigió una Escuela de Artes y Letras.

Fue fundadora de la Sociedad de Beneficencia. Secretaria en 1872. Vice Presidenta en 1873 y Presidenta en 1878.

Expuso en la Expo Continental en Buenos Aires en 1882 con un cuadro copia de “La Vasiliki” de Monvoisin.

Murió a los 81 años el 15 de setiembre de l899

María del Rosario Sarmiento: fue la compañera de gloria del Prócer cuando éste asumió la Presidencia de la Nación en 1868 y lo representó en actos importantes. Nació el 12 de octubre de 1812

Cuando niña, Sarmiento la molestaba mucho porque hablaba con cierto defecto por tener corta la lengua, de ahí que la llamaran “La niña de la media lengua”. Eximia bordadora, tejedora y autora de importantes obras.

Bordó el Valle del Zonda y con las canas de su madre las crestas nevadas de los cerros. Fue Profesora del Colegio de Santa Rosa de América, que fundara su Hermano Domingo .

Valiente y enérgica, defendió a su familia de los ataques y abusos de la Tiranía. Murió a los 90 años, el 28 de setiembre de 1902.

Bienvenida Sarmiento: Educadora de vocación, acompañó a su hermano en Chile y fundó allí una Escuela para Señoritas similar a la de San Juan, en San Felipe de los Andes.

Siendo Gobernador de San Juan, Sarmiento decreta la fundación de la “Escuela Modelo” (tipo Normal) y designa a Bienvenida Directora de la misma. En 1865 se promueve la creación de la Sociedad de Beneficencia y en 1867 se  elige Presidenta de dicha institución a Bienvenida Sarmiento.

La ilustre educadora, que además de cumplir funciones de maestra, también bordaba y pintaba, funda en 1868 una Escuela bajo el auspicio de la Sociedad de Beneficencia.

En 1882 expuso en Buenos Aires 4 retratos y un Escudo bordado y dedicado a su hermano.

El Gobierno de San Juan la declaró “Maestra Sobresaliente”.

Murió el 21 de mayo de 1900 en la Casa Paterna de San Juan.

Paula Sarmiento de Gómez: No sólo llevaba el mismo nombre de la madre, sino que fue la que mejor asimiló la enseñanza del bordado y tejido en telar que le transmitiera Doña Paula. Nació el 1 de abril de 1803.

En 1833 se casa con el cordobés Marcos Gómez. De este matrimonio nace el que más tarde sería un héroe de la Guerra del Paraguay y que honrara a la Familia Sarmiento y a San Juan: el valiente Capitán Marcos Gómez.

Por extraña e irónica paradoja, este soldado lleno de gloria ofrenda su vida en un enfrentamiento armado contra el Caudillo Felipe Varela en el paraje llamado “El Durito”.

La madre del malogrado Soldado fue siempre muy pobre. Tanto, que a veces no tenía para cebar un mate. Entonces, se veía obligada a usar el ingenio sarmientino e improvisaba visitas a los vecinos para procurarse alimento. Era una excelente cebadora de mate, y por su humildad, resignación y pobreza fue apenas un cono de sombra que contrastó con el brillo y la gloria del mundo en que vivió Sarmiento.

Devota de cuanto santo o virgen encontraba en su camino, se santiguaba ante todo lo que consideraba sagrado, de allí que sus h

Hermanas la bautizaran “La Santa” y se burlaran de ella por su sencillez y su aspecto pobre.

Paula Sarmiento de Gómez falleció el 14 de marzo de 1889.

 

 

José Clemente Sarmiento                   Paula Albarracín

publicado por favami a las 09:49 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Vale Fiol

estudiar

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (9)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad